Comunicado de la Comisión de Regularización de FESFUT antes las declaraciones del presidente de la Primera División de Fútbol Profesional
- La Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) expresa su profunda preocupación por las recientes declaraciones del Presidente de la Primera División de Fútbol Profesional. Estas declaraciones, al no medir sus efectos, podrían generar confusión y malentendidos entre los aficionados, jugadores, cuerpos técnicos y demás actores involucrados en nuestro fútbol.
- Queremos dejar claro que una intervención gubernamental en FESFUT, no solo afectaría a la selección mayor masculina, sino que tendría un impacto devastador en todas nuestras selecciones, incluyendo las selecciones femeninas, fútbol playa y categorías juveniles. Una suspensión por parte de la FIFA impediría la participación de nuestros equipos profesionales en competiciones internacionales, afectando el desarrollo y la visibilidad de nuestros talentos, y evitaría la notable participación de nuestros árbitros internacionales. De esto, nada dice el Presidente de la Primera División.
- La Comisión de Regularización de FESFUT reafirma su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para evitar una suspensión y mantener la estabilidad del fútbol salvadoreño. Creemos firmemente que la solución no pasa por una intervención estatal, sino por una mayor comunicación, trabajo en equipo y unión entre todos los actores del fútbol nacional. En diferentes ocasiones hemos demostrado que FESFUT y todos los involucrados con el futbol en particular o con el deporte en general, pueden trabajar de la mano, respetando las responsabilidades, instancias y roles de cada uno. Las más recientes interacciones y colaboraciones con Naciones Unidas y con INDES, por solo citar dos ejemplos, así lo demuestran.
- Es importante recordar que el fútbol no es solo un juego, sino una fuente de sustento para miles de familias. En la federación, en los equipos, entrenadores, árbitros, clubes y otros trabajadores relacionados con este deporte, muchas personas dependen de esta actividad para su bienestar diario. Debemos entender que cualquier interrupción en las actividades futbolísticas tiene un impacto directo en estas familias, afectando su economía y calidad de vida.
- Por ello, hacemos un llamado a todos los involucrados a actuar con responsabilidad y a priorizar el bienestar del fútbol salvadoreño y de las personas que dependen de él. Juntos, podemos regularizar nuestro futbol, superar cualquier desafío y construir un mejor futuro para nuestro deporte.
Agradecemos el apoyo de nuestros aficionados, patrocinadores y de todos aquellos que trabajan día a día para hacer del fútbol salvadoreño una fuente de orgullo y alegría.
San Salvador, 17 de julio de 2024