Cortesía: FEDEFUTBOL

En Costa Rica se organiza el primer seminario de Desarrollo del Fútbol en América Latina y nuestro país es representado por el profesor Victorino Rodriguez Portillo, Jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo FESFUT.

El curso cuenta con la participación de directores de desarrollo y secretarios generales de las confederaciones de CONCACAF y CONMEBOL.

Los países que se encuentran participando son Nicaragua, Belice, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

“Nos sentimos halagados de que FIFA pensara en Costa Rica para este seminario, se pone de manifiesto el desarrollo que hemos tenido, las cosas que estamos haciendo y que vamos por buen camino”, dijo el director de Desarrollo de la FEDEFUTBOL, Julio Murillo.

El seminario inició el pasado domingo y se extenderá hasta el viernes 23 de agosto y durante la semana se hablará sobre la gestión, el liderazgo, la conformación del departamento de desarrollo, la contratación y formación del personal, entre otros temas para la buena gobernanza y desarrollo del fútbol.

“Este seminario es muy importante porque es el primero de América. Es una capacitación para directores de desarrollo y luego se unirán los secretarios generales, queremos vincularlos bien a nivel de federación con el director de desarrollo, porque lo que es el secretario general en la parte administrativa, lo es el de desarrollo para la parte deportiva”, comentó el consultor técnico de la FIFA, Daniel Bañales.

Además, el personero de la FIFA dijo: “lo que pretendemos es que las federaciones vayan creciendo y que se tenga la paciencia en que el desarrollo se trabaja a largo plazo porque no se tienen resultados de la noche a la mañana y que hay que tener una buena planificación estratégica para llevar adelante los proyectos y obtener resultados a largo plazo”.

Por parte de la FEDEFUTBOL participan en este curso Julio Murillo, Luis Roberto Sibaja, quien es el coordinador de selecciones menores masculinas y Douglas Sequeira, director técnico de la selección preolímpica y asistente de la mayor.

“Se arrancó con un módulo que habla del liderazgo y la administración, para que el desarrollo del fútbol avance como la FIFA quiere con la nueva visión. No solo serán las ligas y la federación las que estén involucradas sino es incorporar aliados estratégicos, medios de comunicación, la parte médica y todos lo que puedan unirse en este proceso”, concluyó Julio Murillo.