RESPUESTA FESFUT SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DE SITRAFESFUT.

Ante el pronunciamiento que el Sindicato de Trabajadores de la Federación Salvadoreña de Fútbol (SITRAFESFUT) hiciera de conocimiento el día martes 22 de diciembre 2020 en las redes sociales manifestando que a la fecha no han sido escuchados por el Comité Ejecutivo de ésta institución; con relación a tres puntos de suma importancia para los empleados, la Federación Salvadoreña de Fútbol aclara lo siguiente:

Punto 1:
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y ADFAS.

• Como es de conocimiento público en las instalaciones de la FESFUT contamos con una Clínica Médica, Doctor, enfermera y personal administrativo capacitados de velar por la salud de nuestros empleados, jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes y personas externas.

• Comprometidos con la protección y seguridad de la salud del personal administrativo, el 20 de junio y el 04 de septiembre del corriente año; se realizaron acciones de desinfección o sanitizacion de las instalaciones de la FESFUT (edificio administrativo, albergue, Villa Selecta, auditórium, baños, vehículos, etc.) a través de la reconocida empresa BIOPROTEC especializada en servicios de seguridad sanitaria para contener la propagación de virus, gérmenes o bacterias en superficies u objetos a un nivel seguro, dando cumplimiento con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; todo previo a que se presentaran a trabajar el personal administrativo de esta Federación.

• Desde el 22 de junio 2020 hasta la fecha, previo a ingresar a las oficinas administrativas se cuentan con alfombras diluidas con amonio cuaternario, el personal de la clínica médica realiza la toma de temperatura, brinda alcohol gel, entrega mascarillas a todo el personal administrativo para su uso semanal; como también, al personal visitante se le exige el uso de mascarilla, lavado de manos y se les realiza el procedimiento de bioseguridad correspondiente.

• En las oficinas administrativas se cuenta con afiches de instrucción sobre los protocolos de bioseguridad COVID-19 a cumplir; haciendo uso de alcohol gel, mascarilla, jabón de manos, etc.

• Esta Federación entregó meses atrás para el cuido de los empleados a cada Asociación Departamental de Fútbol Aficionado los materiales de bioseguridad correspondientes.

Punto 2 y 3:
COMPLEMENTO DE BONO NAVIDEÑO 2019 Y BONO NAVIDEÑO 2020.

• Importante es mencionar que durante la cuarentena del COVID-19, comprendida en los meses de marzo, abril, mayo y junio 2020, la FESFUT, puntualmente realizó el pago del cien por ciento de salario a cada empleado, sin atrasos y aun la mayoría de empleados sin realizar trabajos administrativos desde sus casas.

• De igual manera en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre 2020 el salario lo han recibido al cien por ciento y al día.

• En este mes de diciembre, cada empleado ha recibido el pago de vacaciones, aguinaldo y salario tal y como lo establece el Código de trabajo.

• Con relación a los bonos navideños que exige el SITRAFESFUT, manifestamos que no es una exigencia de Ley, ya que no forma parte del Código de Trabajo, ni del Contrato Colectivo.

Cabe mencionar, que el Comité Ejecutivo en diversas ocasiones se ha reunido con una Comitiva del SITRAFESFUT estableciendo diálogos en armonía y así seguir trabajando para cumplir los objetivos trazados.

Por todo lo anterior, la FESFUT deja constancia que siempre es y será responsable por velar por la salud de los trabajadores y de que perciban todas las prestaciones de Ley correspondientes.

San Salvador, 23 de diciembre 2020.