FESFUT realizó acto oficial de entrega de escarapelas FIFA 2026

FESFUT realizó acto oficial de entrega de escarapelas FIFA 2026

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a través de la Comisión de Árbitros y la Dirección de Arbitraje, realizó el viernes 23 de enero el acto oficial de entrega de las escarapelas FIFA 2026, distinción que acredita a los oficiales salvadoreños para dirigir encuentros internacionales y representar al país en competiciones oficiales a nivel mundial.

El distintivo otorgado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue conferido a árbitros centrales, árbitros asistentes, oficiales de video (VAR), árbitros de futsal y árbitros de fútbol playa, quienes cumplieron satisfactoriamente con los exigentes criterios técnicos, físicos y reglamentarios establecidos por el máximo organismo del fútbol mundial.

 

 

En el evento estuvieron presentes las autoridades del arbitraje nacional como José Laínez, Presidente de la Comisión de Árbitros, Édgar Ábrego, miembro de la Comisión de Árbitros, y Joel Aguilar Chicas, Jefe de la Dirección de Arbitraje.

Esperamos que en este 2026 nuestros árbitros puedan aprovechar las oportunidades para competir tanto a nivel nacional como internacional. Es un año especial por tratarse de un año mundialista, en el que confiamos en contar con representación de El Salvador a través del arbitraje, en nombre de la FESFUT y del Departamento de Arbitraje”, dijo Joel Aguilar Chicas, Jefe de la Dirección de Arbitraje.

La escarapela FIFA constituyó un reconocimiento de alto nivel que certificó la capacidad técnica, el compromiso profesional y la preparación integral de los oficiales, quienes superaron un riguroso proceso de evaluación que exigió disciplina, dedicación, excelente condición física y capacitación permanente. Esta acreditación les permitió acceder a designaciones en torneos internacionales, incluidos campeonatos mundiales y competencias que incorporan tecnologías modernas como el Video Assistant Referee (VAR).

Nuestro objetivo es seguir manteniendo la tradición de que el arbitraje salvadoreño esté presente en los eventos más importantes del fútbol”, agregó Joel Aguilar Chicas.

 

La designación de los árbitros salvadoreños fue el resultado del trabajo coordinado entre la Comisión de Arbitraje, la Dirección de Árbitros y la FESFUT, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo, fortalecimiento y profesionalización del arbitraje nacional.

Para los oficiales, recibir la escarapela FIFA representó el máximo logro en su carrera arbitral, además de asumir la responsabilidad de fungir como embajadores del arbitraje salvadoreño en el ámbito internacional, proyectando los valores de ética, profesionalismo y excelencia.

 

Nómina de árbitros salvadoreños con escarapela FIFA 2026

Árbitros

  • Iván Arcides Barton Cisneros
  • Ismael Alexander Cornejo Meléndez
  • José Waldir García Menéndez
  • Filiberto Enrique Martínez Calix
  • Jaime Alfredo Herrera Bonilla
  • César Eduardo Nolasco Quintanilla
  • Sandra Lilian Benítez Arteaga
  • Mirian Patricia León Serpas
  • Isabel de Jesús Barillas Valencia
  • Paula Marcela Amaya Murillo

 

Árbitros asistentes

  • David Jonathan Morán Santos
  • Juan Francisco Zumba Galán
  • Geovany García Lima
  • Carlos Alfredo Vargas Navas
  • Óscar Alonso Barrera Rivas
  • Jonathan Daniel Galdámez Abrego
  • Lidia Abigail Ayala de Cuéllar
  • Teresa María Morán Mata
  • Elizabeth Esperanza Aguilar Molina
  • Hilda Marily Hernández Díaz
  • Yoselyn Beatriz Fernández López

Oficiales de video (VAR)

  • Iván Arcides Barton Cisneros
  • Ismael Alexander Cornejo Meléndez

 

Árbitros de futsal

  • José Misael Barrera Masferrer
  • Manuel de Jesús Barrera Aguilar
  • Jhonny Alexander Doñan García
  • Eduardo Antonio Campos Hernández

 

Árbitros de fútbol playa

  • Gonzalo Yurandir Carballo Pérez
  • Julio José Ramos Mejía
  • David Ernesto Cruz Trinidad
  • Ronald Antonio López Morales