Centro de Noticias

Publicado: 10/07/2019

Comunicado de Prensa

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol a los medios de Comunicación Escrita, Radial, Televisiva, Digital y Afición en general comunica y aclara lo siguiente:

Ante el contenido del COMUNICADO DE PRENSA emitido por ASOCIACION PASAQUINA FUTBOL CLUB los jugadores y cuerpo técnico del equipo en mención, por medio del cual exigen:

1)             Al Presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT), Licenciado Hugo Atilio Carrillo, que explique de la negativa en vender la categoría.

2)             Que están enterados que solo una persona del Comité Ejecutivo está interesado que no se haga efectiva dicha venta, por problemas muy personales con el comprador.

3)             Piden dejar los revanchismos y que se promueva el futbol, beneficiando a los actores principales. Citan que primeramente pidió finiquitos para la inscripción, cuando se iba a firmar, dijo que no se podía cambiar de nombre, que todos esos argumentos hicieron para que el comprador se retirara y se salió con la suya en no dar prórroga.

4)             Cuestionan ¿Cuál es la utilidad que tendrá la Federación al no permitir a los jugadores no cobrar los tres meses sin salarios? Exclaman que es increíble que no se piense en las familias; que algunos jugadores quedan fuera del campeonato por andar en gestiones de recuperación del dinero, que dignamente se han ganado.

Señores Jugadores y Cuerpo Técnico de la Asociación Pasaquina Futbol Club; a continuación, se presentan las respuestas a cada una de las inquietudes contenida en su comunicado:

 

a)             Categórica y efusivamente expresamos que el Presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT), en NINGUN momento ha manifestado, ni declarado a los medios de comunicación ni a la Primera División de Futbol Profesional criterios, pensamientos, argumentos o razonamientos que estén relacionados con la venta de alguna categoría de la Primera División de Fútbol Profesional. No omitimos manifestar que, para la toma de decisiones, ésta Federación está conformada por siete miembros del Comité Ejecutivo; por lo que el Presidente Hugo Carrillo, no puede tomar decisión alguna, como las del presente caso.

 

b)             Con relación a los finiquitos; esta no es una decisión autoritaria del Presidente, es un requisito establecido en el Acuerdo de Inscripción Federativa, Acuerdo de Comité Ejecutivo que fue notificado el 30 de mayo del corriente año a cada uno de los Presidentes o Representantes de los clubes y a los Directorios de las diferentes Ligas; convirtiéndose en una norma que TODOS los clubes de las tres Divisiones de Futbol Profesional conocen y deben de cumplir. La exigencia de los finiquitos, es con la finalidad de proteger los derechos laborales del Jugador  y Cuerpo Técnico.

 

c)             Oportuna es la ocasión traer a memoria el COMUNICADO OFICIAL de la Primera División de Futbol Profesional  de fecha 13 de mayo del corriente año por medio del cual hacía referencia a los finiquitos y hacen un llamado a los miembros de los equipos que poseen contrato vigente registrado en el Departamento Jurídico de la Federación Salvadoreña de Futbol a cumplir con el espíritu del documento contractual, el cual consiste que al registrar la firma del jugador, se acepta la solvencia de todo lo estipulado en el contrato durante el torneo, principalmente, lo relacionado a la parte económica. Recomendaron que sí en algún momento se violentan los derechos adquiridos en los convenios laborales, se avoquen al Departamento Jurídico de la FESFUT para su efectivo asesoramiento legal y así encontrar una pronta solución ante cualquier inconveniente. Existiendo esta ruta de solución a los problemas económicos sostenidos entre la Asociación Pasaquina Futbol Club y los jugadores y cuerpo técnico. Señores jugadores y cuerpo técnico el no haber hecho uso de esta herramienta; no se puede estar responsabilizando al Presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol; el Comité Ejecutivo al cual pertenece el Presidente, siempre ha hecho el llamado a los jugadores y cuerpo técnico de los diferentes clubes para que en situaciones  de esta naturaleza, como las que atraviesan actualmente la Asociación Pasaquina Fútbol Club, presenten sus demandas ante el Tribunal de Arbitraje para iniciar el debido proceso.

 

d)             No obstante se les informa, que hasta la fecha solamente 3 jugadores han presentado sus demandas ante el Tribunal de Arbitraje contra la Asociacion Pasaquina Fútbol Club por adeudarles 3 meses de honorarios; el Comité Ejecutivo en aras de brindarles la oportunidad de que cada uno pueda ejercer su derecho laboral, independientemente, la dificultad económica que mantiene con la Asociación Pasaquina Futbol Club; cuyo resultado de descenso a la Segunda División de Futbol Profesional afecta los intereses individuales, en sesión de Comité Ejecutivo de fecha nueve de julio del corriente año, emitió el Acuerdo número cuatro por medio del cual decide que todos los jugadores, cuerpo técnico y otro personal cuyos contratos fueron registrados en la Federación Salvadoreña de Futbol en la categoría de Mayor e inscritos en la categoría Reserva y Sub 17; éstos libremente puedan brindar sus servicios profesionales en la Temporada 2019-2020 en cualquier club de las Divisiones de Fútbol que estimen conveniente. 

 

e)             En cuanto al cambio de nombre; por legalidad, dicho acto no podía realizarse, en vista que los clubes como requisito de inscripción federativa deben de presentar la Credencial de Junta Directiva para inscribir al Club y así, participar en las Temporadas; dicha Credencial debe de estar debidamente registrada e inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro; la Asociación Pasaquina Futbol Club; carecía de este acto administrativo;   por cuanto que la Credencial de la Junta Directiva, no estaba vigente; por lo tanto, la venta de la categoría por medio de una cesión era  material y jurídicamente imposible, por adolecer de legitimidad el Representante Legal de la Asociación. Esta negligencia administrativa no es responsabilidad del Presidente Hugo Carrillo.

 

 

San Salvador, 10 de julio de 2019

 

 

 

 

 


SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER